En este Showcooking científico, Pepe Solla prepara un flan de fruta de la Pasión o maracuyá, acompañado de una tierra de almendra y un queso gallego, “O Cebreiro”. Durante la elaboración de este postre, “Pasión y queso”, se muestran los riesgos que se pueden presentar por una inadecuada manipulación de los huevos o por el consumo de productos lácteos sin pasteurizar, que podrían derivar en una enfermedad de transmisión alimentaria como la salmonelosis o la listeriosis.

Los puntos principales en los que se ha centrado este Showcooking científico han sido los siguientes:

– Huevos: para realizar platos seguros que lleven huevo como ingrediente, se deben tener  en cuenta una serie de precauciones ya desde el momento en el que se compran, durante su almacenamiento y manipulación en casa y durante el cocinado. La trazabilidad de este alimento, también es una garantía de seguridad alimentaria.

– Productos lácteos pasteurizados: la pasteurización supuso un avance científico que permitió obtener productos lácteos más seguros, libres de microorganismos patógenos. En los últimos años, siguiendo la falsa creencia de que “todo lo natural es más sano”, se ha puesto de moda el consumo de leche “cruda” (debe aparecer indicado en la etiqueta del envase) o productos lácteos, como algunos quesos, elaborados a partir de leche cruda. Ello ha supuesto la aparición de brotes de campilobacteriosis (enfermedad producida por la bacteria Campylobacter) por el consumo de estos alimentos.