En este Showcooking científico, el chef Pepe Solla nos enseña a preparar un “Aguachile de vieiras”. Debemos saber que los moluscos bivalvos se deben comprar en establecimientos autorizados en los que se garantiza su seguridad, así como la importancia de la higiene o la cadena de frío en nuestros hogares. También al preparar el aguachile, se pone de manifiesto la importancia de desinfectar frutas y verduras para disfrutar de este plato de una forma más segura.

 

Los puntos principales en los que se ha centrado este Showcooking científico han sido los siguientes:

Bivalvos: considerados como un alimento de alto riesgo por su consumo crudo o poco cocinado, es necesario que los consumidores estén informados sobre aquellas pautas que pueden adoptar para minimizar los riesgos.

Frutas y verduras: su lavado y desinfección con lejía especial (apta para uso alimentario), no debe pasarse por alto aunque se vayan a cocinar posteriormente. 

– Contaminación cruzada: para evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y los ya cocinados, debemos utilizar recipientes con tapa que impidan la transmisión de microorganismos de un alimento a otro, así como utilizar tablas o utensilios de cocina limpios para cada tipo de alimento.